Mecanísmos de participación

Rehabilitamos S.A.S. promueve la participación del usuario a través de la asociación de usuarios, correo electrónico: rehabilitamos.sas@gmail.com y proceso de PQRSF.

 

Rehabilitamos S.A.S. promueve la participación del usuario a través de:

  1. Asociación de usuarios
  2. Canales de atención: 

a) Correo electrónico: rehabilitamos.sas@gmail.com

b) Proceso de PQRSF

FUNCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE REHABILITAMOS SAS

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la EPS, las IPS y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas. 
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios. 
  • Participar en las Juntas Directivas de las EPS, IPS, sean públicas o mixtas para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención al usuario. En el caso de las privadas, se podrá participar, conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia  
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados, que permita conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las Juntas Directivas de la IPS y la EPS.
  • Vigilar las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas para que se apliquen según lo acordado. 
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de los afiliados. 
  • Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades en salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo. 
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo que para tal efecto se establezca.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso. 
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
  • Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las EPS y/o ante las oficinas de atención a la comunidad. 
  • Elegir democráticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las EPS y las IPS de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para periodos máximos de dos (2) años. 
  • Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria por periodos máximos de dos (2) años. 
  • Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia. 

 

CÓMO SON ELEGIDOS LOS REPRESENTANTES?

Las alianzas o asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en Asamblea General, y entre los elegidos de éstas podrán participar en otras instancias como: 

  1. La Junta Directiva de la respectiva EPS pública o mixta.
  2. La Junta Directiva de la IPS de carácter hospitalario, pública y mixta. 
  3. Comité de Participación Comunitaria respectivo. 
  4. Consejo Territorial de Seguridad Social en salud. 
  5. Comité de Ética Hospitalaria de la respectiva IPS pública o mixta

PARA SER ELEGIDO COMO REPRESENTANTE DE LA ALIANZA DE USUARIOS LA PERSONA DEBE:

  • Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado. 
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley. 
  • No ser empleado de la Entidad en Salud. 
  • Residir en el municipio.  
  • Estar presente en el momento de la elección.