Derechos y deberes del paciente

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, sus derechos.

(Art. 10 de la ley 1751 de Febrero de 2015)

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, SU DERECHO A:

  1. Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  2. Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
  3. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
  4. Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.
  5. Que se le preste durante todo el proceso de atención asistencia de calidad con personal debidamente capacitado y autorizado para ejercer.
  6. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto de su intimidad.
  7. Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias en general.
  8. Ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva
  9. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  10. Que el dolor derivado del procedimiento, atención, terapia o de su enfermedad sea tratado o minimizado.
  11. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  12. Ser incluido en estudios de investigación clínica, sólo si lo autoriza.

COMO PACIENTE TAMBIEN TIENE LOS SIGUIENTES DEBERES

  1. Velar por el cuidado de su salud.
  2. Presentar TODOS LOS documentos REQUERIDOS PARA SU ATENCIÒN: documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones médicas vigentes, incluyendo fotocopia de estos en una sola hoja.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Tratar con respeto y cordialidad a todo el personal de Rehabilitamos IPS y cuidar sus instalaciones.
  5. Usar adecuada y racionalmente los recursos que le brinda el sistema de salud
  6. Brindar al profesional de salud tratante información clara y veraz de su condición de salud, teniendo en cuenta antecedentes médicos, medicamentos, tratamientos alternos utilizados, entre otros.
  7. Cumplir con el horario asignado para su atención.
  8. Dar cumplimiento al Convenio de corresponsabilidad terapéutica que se informo al ingreso a esta entidad.
  9. Poner en práctica recomendaciones médicas y terapéuticas informadas durante su tratamiento.
  10. Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.