Derechos y deberes del paciente
Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, sus derechos.
(Art. 10 de la ley 1751 de Febrero de 2015)
Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, SU DERECHO A:
- Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
- Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
- Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
- Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.
- Que se le preste durante todo el proceso de atención asistencia de calidad con personal debidamente capacitado y autorizado para ejercer.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto de su intimidad.
- Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias en general.
- Ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
- Que el dolor derivado del procedimiento, atención, terapia o de su enfermedad sea tratado o minimizado.
- Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
- Ser incluido en estudios de investigación clínica, sólo si lo autoriza.
COMO PACIENTE TAMBIEN TIENE LOS SIGUIENTES DEBERES
- Velar por el cuidado de su salud.
- Presentar TODOS LOS documentos REQUERIDOS PARA SU ATENCIÒN: documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones médicas vigentes, incluyendo fotocopia de estos en una sola hoja.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Tratar con respeto y cordialidad a todo el personal de Rehabilitamos IPS y cuidar sus instalaciones.
- Usar adecuada y racionalmente los recursos que le brinda el sistema de salud
- Brindar al profesional de salud tratante información clara y veraz de su condición de salud, teniendo en cuenta antecedentes médicos, medicamentos, tratamientos alternos utilizados, entre otros.
- Cumplir con el horario asignado para su atención.
- Dar cumplimiento al Convenio de corresponsabilidad terapéutica que se informo al ingreso a esta entidad.
- Poner en práctica recomendaciones médicas y terapéuticas informadas durante su tratamiento.
- Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.